Jue23112017

Última actualizaciónMié, 22 Nov 2017 7pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real Piden que el Campo de Montiel sea considerado Paisaje Cultural

Piden que el Campo de Montiel sea considerado Paisaje Cultural

campodemontiel

La Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote para evitar proyectos como el de la minería de tierras raras.

La Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote pedirá que esta zona sea considerada Paisaje Cultural y declarase Bien de Interés Cultural (BIC), para evitar que el territorio pueda volver a verse amenazado con proyectos como el de la minería de tierras raras.

El presidente de la plataforma, Clemente Plaza, considera que esta opción permitiría replantear el expediente del Proyecto de Patrimonio de la Humanidad para Campo de Montiel que la Junta envió en 2016 al Ministerio de Cultura para su tramitación ante la Unesco.

Plaza ha recordado que el Gobierno regional está tramitando la nueva Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje que se plantea visibilizar la identidad a través del paisaje, fomentar la cultura del territorio y aprovechar todo el potencial que puede ofrecer la comunidad autónoma.

La nueva normativa, ha explicado a Efe el presidente de la plataforma, facilitaría la consecución de la Declaración de BIC sobre el paisaje de la comarca, que aglutina a 23 municipios.

Esta opción presentaría menos dificultades para continuar la tramitación del proyecto que inicialmente se planteó como Patrimonio Mixto, Cultural y Natural, además de ser una vía novedosa y singular que hasta ahora no se ha dado en las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

Y es que la Unesco contempla la figura de "paisaje literario", una circunstancia que cumple el Campo de Montiel con el Quijote, Quevedo, Jorge Manrique, Lope de Vega y los Romances antiguos que caracterizan a este territorio, ha argumentado Clemente Plaza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2