Lun21082017

Última actualizaciónVie, 18 Ago 2017 9pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Valdepeñas Desestiman el recurso del alcalde de Valdepeñas contra el archivo de una denuncia

Desestiman el recurso del alcalde de Valdepeñas contra el archivo de una denuncia

alcalde valdepenas jesu martin ayuntamiento

La denuncia fue interpuesta contra el entonces concejal de UCIN, José Manuel Pena.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso de apelación interpuesto, a título personal, por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, contra un auto que sobreseyó y archivó provisionalmente la querella por calumnias contra un exconcejal de UCIN que lo llamó "maltratador".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, asume "íntegramente" los "acertados fundamentos" recogidos en el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas, que sobreseyó y archivó provisionalmente la querella presentada contra el entonces concejal de la Unión de Ciudadanos Indepencientes (UCIN) José Manuel Pena por el regidor municipal.

Pena ha dado a conocer este auto de la Audiencia de Ciudad Real sobre la querella que interpuso Martín, después de que el exconcejal y entonces portavoz de UCIN en el Consistorio dijera que tres trabajadoras del Ayuntamiento estaban maltratadas.

El representante de UCIN hizo estas manifestaciones en noviembre de 2014, en una rueda de prensa que coincidió con la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En sus fundamentos de derecho, el juzgado de Valdepeñas que vio la querella en primera instancia consideró que Pena, en su condición de miembro de un grupo político de la oposición, tildó al alcalde de maltratador "por su forma de proceder, a su juicio inapropiada y discriminatoria" con respecto a estas trabajadoras.

Asimismo, el juzgado apuntó que en casos como éste "en el que colisionan el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor", los titulares de cargos públicos, en cualquier institución a la que sirvan, "han de soportar las críticas o las revelaciones aunque duelan, choquen o inquieten o sean especialmente molestas o hirientes", según varias sentencias del Tribunal Constitucional.

"Igualmente se debe tomar en consideración el contexto en que se producen, como una entrevista o intervención oral, y por encima de todo, si en efecto contribuyen a la formación de la opinión pública libre", se subraya en la resolución contra la que no cabe recurso.

José Manuel Pena ha valorado la desestimación de la querella "porque defiende la libertad de expresión y crítica que ejercemos los concejales en el ejercicio de nuestras funciones frente a los poderes públicos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2