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El servicio de atención psicosocial para situaciones de emergencia de Castilla-La Mancha ha atendido cerca de medio centenar de incidentes

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El servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido durante el pasado año 2017 un total de 47 incidentes, tras ser alertados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2.

El número de incidencias atendidas por el servicio de Asistencia Psicosocial durante el pasado año se ha incrementado en un 42 por ciento con respecto a 2016, lo que ha supuesto que los psicólogos y asistentes sociales de Cruz Roja se ocuparan de 14 sucesos más.

El objetivo del servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.

También, este servicio, que se lleva a cabo a través de Cruz Roja de Castilla-la Mancha, gracias al contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.

Por meses, fueron marzo y junio cuando se concentraron un mayor número de incidencias atendidas por el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial, seis en cada mes, seguidos de febrero y septiembre, con cinco atenciones en cada uno de ellos. Por el contario, en los meses de octubre y noviembre tan solo hubo que llevar a cabo dos intervenciones, en cada uno de ambos meses.

En este sentido, el primer semestre fue la época del pasado año con mayor número de intervenciones por parte del servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial, con un total de 27 casos atendidos.

Si se provincializan los datos, Toledo ha sido donde se han atendido un mayor número de incidentes, con un total de 24; seguida de Ciudad Real, con ocho intervenciones; Albacete, con seis; Guadalajara, con cinco, y, por último, la provincia de Cuenca, con cuatro incidentes.

Por lo que respecta al tipo de sucesos para los que son activados por parte del Servicio de Emergencias 1-1-2, los psicólogos y trabajadores sociales de Cruz Roja atendieron la mayor parte de avisos como consecuencia de suicidios. También, el fallecimiento súbito de personas en el ámbito familiar, la muerte de menores o decesos producidos en accidentes de tráfico o laborales constituyeron el grueso de su actuación durante 2017.

Por último, destacan las actuaciones llevadas a cabo tras los asesinatos de víctimas de violencia de género.

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